Luis Cabezas-Klaere, gerente general del Biess, aseguró que este alivio financiero beneficiará directamente a 14.000 familias ecuatorianas, que por diferentes motivos no han podido cumplir con las cuotas de su crédito y derivaron o se encuentran próximos a un procedimiento coactivo.
La ampliación del plazo para los usuarios que se encuentran en coactivas fue posible gracias a la aprobación del Reglamento del Biess para el ejercicio de la potestad de ejecución coactiva del banco de los afiliados y jubilados.
Las nuevas facilidades de pago que constan en el nuevo reglamento del Biess, y que beneficiarán a miles de familias ecuatorianas, son posibles, gracias a las reformas al Art. 277 del Código Orgánico Administrativo (COA), aprobadas por la Asamblea Nacional y que entró en vigencia mediante publicación de Registro Oficial Suplemento 31 de 25 de marzo de 2024, reforma que fue propuesta e impulsada por el Biess.
Los requisitos generales para aplicar a este alivio financiero son:
- Cancelar un abono inicial en función de sus posibilidades.
- Demostrar los ingresos suficientes para el pago de su cuota mensual (hasta 30 años).
- Mantener la garantía (vivienda) para que cubra hasta el 100% de la obligación.
- De requerir un aval o garante, deberá cumplir con las exigencias y deberá comparecer al procedimiento coactivo.
- Realizar a través de los peritos designados un avalúo del bien, siempre y cuando no exista uno dentro de los últimos 5 años.
- Suscripción de adenda contractual y de nueva tabla de amortización.
En general, la tasa de morosidad del Biess está entre el 6 y 7 %, dijo Cabezas-Klaere. En el caso de los hipotecarios está en 12 %.
Además, los funcionarios del Biess señalaron que debido al anterior reglamento no se podían rematar las casas luego de las coactivas debido a que «habían nudos críticos». En el anterior reglamento se establecía que los remates debían darse con un valor del 133 % del inmueble. Ahora se han fijado tres posturas para los remates: 100 % del valor, 75 % y 50 %.