El canciller Roberto Kury presidirá la delegación oficial del Ecuador en el quincuagésimo sexto período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó la Cancillería este lunes, 22 de junio del 2026, en un comunicado de prensa.
Dicho encuentro político y diplomático hemisférico se realizará del 22 al 24 de junio de este año, en la Ciudad de Panamá, bajo el lema “América unida en el bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá”.
En el marco de este foro regional, el canciller del Ecuador cumplirá una agenda multilateral “orientada a posicionar los intereses estratégicos del país”, mencionó el boletín.
Como parte de sus actividades, Kury participará -en representación del presidente Daniel Noboa- en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, así como en las sesiones plenarias de la Asamblea General de la OEA.
Asimismo, participará en la ceremonia de adhesión de Paraguay al Compromiso Regional de Santiago contra la Delincuencia Organizada Transnacional, un acto clave para impulsar el trabajo conjunto frente a las amenazas que afectan la seguridad en el continente.
De forma paralela, el ministro Kury mantendrá reuniones bilaterales de alto nivel orientadas a fortalecer las relaciones comerciales y políticas del Ecuador, entre las que destacan encuentros con sus homólogos de la región.
“Para el país, la importancia de esta cita radica en que la Asamblea General constituye el órgano supremo de la OEA, principal foro hemisférico y espacio indispensable para la construcción de consensos frente a desafíos compartidos. Con esta participación, el Gobierno del Ecuador ratifica su liderazgo en el sistema interamericano”, se indicó en el boletín de la Cancillería.