INFOZAMORA

El portal de noticias del Sur del Ecuador

Presidente Daniel Noboa: “No lograrán quebrar la moral de nuestras fuerzas”

Byinfozamora1

Feb 28, 2025

QUITO.- “A quienes intentan debilitarlos con filtraciones malintencionadas, a quienes desde la comodidad de una oficina buscan humillarlos y exponernos, les decimos: han fallado. No lograrán quebrar la moral de nuestras fuerzas, no lograrán hacerlos dudar de su misión, porque el verdadero soldado ecuatoriano no se deja intimidar por quienes quieren verlo vulnerable, al contrario, cada ataque a su honor solo refuerza su determinación”.

Es lo que dijo el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, en la ceremonia militar en conmemoración de los 196 años de creación del Ejército ecuatoriano, llevada a cabo en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en la provincia de Pichincha.

De esa forma se refirió a las tensiones que se vivieron en las últimas horas dentro de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional a causa de denuncias de compras de equipamientos irregulares y recriminaciones contra sus ministros de Defensa y del Interior, Gian Carlo Loffredo y José Reimberg, respectivamente.

Durante su intervención, el mandatario destacó el compromiso de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y rechazó los intentos de desacreditar su labor, asegurando que su moral y misión se mantienen firmes.

En su discurso, Noboa afirmó que “el verdadero soldado ecuatoriano no se deja intimidar por quienes quieren verlo vulnerable”, en referencia a quienes, según él, han intentado socavar la imagen de las Fuerzas Armadas. También señaló que aquellas que buscan exponer y humillar a los militares con filtraciones malintencionadas han fracasado en su intento.

El jefe de Estado subrayó la determinación del Gobierno y las Fuerzas Armadas para enfrentar la violencia y el terrorismo en el país. “Hoy más que nunca, el país reconoce su sacrificio y su valentía, el país está con ustedes y vamos a ganar”, enfatizó.

Añadió que su administración no cederá territorio a la delincuencia y que está construyendo un nuevo Ecuador, donde las futuras generaciones recordarán la lucha contra el terrorismo y la recuperación de la seguridad.

Además aseguró que su gobierno no permitirá el retorno de un pasado marcado por la corrupción y la incertidumbre. “Queremos una vida de paz, de trabajo y de desarrollo. Esa es nuestra misión y nada va a detenernos”, subrayó.

Por su parte, el comadante general del Ejército, Fernando Adatty Albuja, hizo un llamado a la unidad nacional en la lucha contra la criminalidad, advirtiendo que el país enfrenta un enemigo distinto, que no respeta fronteras y que corrompe instituciones.

“Nuestros héroes defendieron la patria con honor, hoy debemos unirnos como sociedad para combatir para combatir a un nuevo enemigo que no respeta fronteras, que corrompe instituciones y que pone en peligro la vida de los ecuatorianos. Nuestro país ha superado guerras, crisis y desafíos enormes, no podemos permitir que el narcotráfico, la minería ilegal, el sicariato y la corrupción nos arrebaten la paz por la que tanto hemos luchado”, manifestó.

Adatty enfatizó que esta lucha es de largo plazo y requiere reformas estructurales en el Estado, incluyendo la aprobación de leyes que se adapten a los nuevos escenarios y refuercen la seguridad institucional.

“También es importante blindar a las instituciones de la infiltración de los grupos delincuenciales… Se necesita fortalecer el sistema de seguridad social militar con la aprobación oportuna de la ley que regula su funcionamiento, a fin de garantizar la estabilidad de la familia del soldado en caso de su ausencia”, señaló.

El comandante del Ejército también se refirió a la situación de los militares en servicio, subrayando la necesidad de reconocer su labor y evitar su estigmatización. “No podemos permitir que quienes arriesgan su vida sus conciudadanos sean tratados como criminales. Nuestros soldados no merecen desconfianza y persecución, sino respaldo, garantías y respeto por su labor”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *