Un grupo de 27 funcionarias y trabajadoras de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa Zamora Chinchipe Ltda. ha hecho público un manifiesto en respuesta a denuncias de violencia sexual que han surgido en el ámbito de la cooperativa.
En el documento, las empleadas expresan su preocupación por la interpretación errónea que podría darse a las acusaciones, que implican que todas las mujeres que laboran en la institución son víctimas de acoso y abuso.
El pronunciamiento se produce tras un comunicado emitido por varias organizaciones de mujeres, que denunciaron presuntos hechos de violencia sexual vinculados a la cooperativa.
Las firmantes del manifiesto enfatizan que, a lo largo de su tiempo en la institución, han sido tratadas con respeto y decoro, y niegan haber experimentado o presenciado actos de violencia sexual o sextorsión por parte del Gerente General.
Asimismo aclararan que las firmantes no han sido objeto de tales actos, por lo que mencionan que la generalización puede crear «un estigma» que afecte la dignidad personal y la de sus familias.
Asimismo, las empleadas solicitan que las denuncias sean tratadas desde una perspectiva individual, reconociendo el derecho de aquellas que se sientan afectadas a acudir a la justicia sin implicar a toda la plantilla femenina.
El manifiesto también invoca el Artículo 66.7 de la Constitución de la República. Las trabajadoras piden un espacio para publicar su aclaración y así evitar malentendidos en la opinión pública.