Participan los proyectos diseñados por instituciones educativas de los cantones El Pangui, Loja, Pindal, Lago Agrio y El Coca.
Con las maletas cargadas de ilusiones emprendieron el viaje, este 12 de noviembre, rumbo a Perú, las delegaciones de estudiantes y tutores de ocho instituciones educativas seleccionadas para representar a Ecuador en la XX Feria Escolar Binacional de Ciencia y Tecnología.
Los proyectos son los siguientes: Composta Casera: Transformando de residuos en nutrientes de la Unidad Educativa Fuerza Aérea Ecuatoriana (Lago Agrío); Elaboración de kit artísticos orgánicos a base de productos vegetales, de la Unidad Educativa Fiscomisional Ecuador Amazónico (El Pangui); Suplementos nutricionales en base a hojas orgánicas deshidratas y pulverizadas de la Amazonía ecuatoriana, de la Unidad Educativa La Esperanza (El Coca); Elaboración de bioplástico a partir de la fécula del maíz, de la Unidad Educativa Pindal (Pindal).
Reciclaje creativo: desarrollando herramientas educativas para TDH, autismo y discapacidad visual efectivos, del Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora (Loja); Elaboración de harina de Chonta en el cantón El Pangui, Unidad Educativa Fiscomisional Ecuador Amazónico (El Pangui); Microsensor antirrobo, Unidad Educativa 12 de Febrero (Zamora); y Prototipo de equipo para rehabilitación de la mano, Unidad Educativa República de Canadá (Lago Agrio).
Favio Villamizar, coordinador de Educación Zonal 7, acompaña a la delegación en su viaje hasta la ciudad de Chiclayo, en Perú, destacó la importancia del evento binacional para fortalecer el intercambio de experiencias e incentivar el emprendimiento en los estudiantes de Bachillerato de las provincias fronterizas.
Este miércoles, 13 de noviembre, se realizará el evento de inauguración y exposición de proyectos en la Universidad Señor de Sipán. La delegación ecuatoriana está integrada por 16 estudiantes y ocho docentes guía. El jueves, 14 de noviembre, se conocerá a los ganadores en cada una de las cuatro áreas participantes.
Tayana Maldonado, estudiante, se muestra optimista. “Nuestro proyecto está encaminado para ayudar a las personas que han sufrido algún problema en sus manos con la elaboración de equipo de rehabilitación en impresos en 3D”.
Nahomi Macas Quezada y Sara Vanesa Mego, estudiantes, esperan que las experiencias vividas durante el evento sean beneficiosas para su vida estudiantil. “Estamos representando a Loja y al Ecuador y eso es un gran orgullo”.
La Feria Binacional se implementó en el año 2003 como una estrategia de hermandad entre los países vecinos y como espacio educativo para reconocer la investigación, emprendimiento y desarrollo científico entre las instituciones educativas fronterizas