En el Centro de Salud Zamora, la mañana del martes 12 de noviembre, se realizó la presentación oficial de la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacionaria 2024-2025 que permitirá inmunizar en la provincia amazónica a 19.169 niños hasta los 7 años y 14.568 adultos.
“La prevención primaria a través de las vacunas contra la influenza constituye una acción de salud pública primordial. Nuestro compromiso es proteger a nuestra población y reforzar la prevención, especialmente para aquellos en situación de vulnerabilidad”, indicó Karla Jiménez, directora del Distrito 19D01 Zamora-Yacuambi.
Agregó que la vacuna es segura y gratuita, se la encuentra en las 17 unidades operativas del Distrito Zamora – Yacuambi, 12 en Chinchipe – Palanda, 11 en Yantzaza – El Pangui y 11 de Centinela del Cóndor- Nangaritza- Paquisha.
Durante el evento, personal de salud vacunó a los asistentes que son parte del grupo objetivo e informó sobre la importancia de vacunarse para que protejan su salud y la de sus seres queridos.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) incorporó la vacuna contra la influenza estacional en su esquema nacional de vacunación en el 2006 y cuenta con autorización de uso por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Población a vacunarse
La población infantil desde los 6 meses de edad hasta los 7 años 11 meses 29 días, personas de 65 años y más; embarazadas y mujeres en puerperio que no recibieron la vacuna durante el embarazo; personas de 8 a 64 años con enfermedad crónica e inmunosupresión; personas con discapacidad y sus cuidadores; personal de salud, personas Privadas de Libertad (PPL), personal que labora en los centros de cuidados infantiles, sectores estratégicos educación, seguridad, ambiental y energético, trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, entre otros.
Para el buen desarrollo de esta campaña todas las Áreas de Salud cuentan con los materiales biológicos y el personal capacitado para vacunar en las unidades operativas y en brigadas móviles.