Mediante el decreto ejecutivo número 449, firmado hoy, 6 de noviembre de 2024, el presidente Daniel Noboa agradeció a Ivonne Baki por los servicios prestados en la Embajada ecuatoriana en Francia.
De este modo, dió por terminadas sus funciones como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del ecuador ante el Gobierno de la República Francesa. Baki fue removida del cargo oficlamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana a quein Noboa encargó la ejecución de dicho decreto, el cual entra en vigencia desde su suscripción.
Baki ejercía sus labores de embajadora en París desde el 8 de febrero de 2024. Curiosamente, antes de trasladarse en París, se desempeñaba como embajadora de Ecuador en Washington.
Ivonne Baki tiene una trayectoria de décadas en la Diplomacia. En la Embajada de Estados Unidos estuvo desde el Gobierno de Moreno, luego de Lasso y finalmente de Noboa.
La victoria de Donald Trump podría ser un indicio de la salida de la embajadora de la sede parisina, pues podrían transferirla a Washington nuevamente para fortalecer la relación con el próximo mandatario.