En un corto discurso de siete minutos, el presidente Daniel Noboa, saludó a Santo Domingo de los Tsáchilas durante la sesión solemne por los 17 años de provincialización de la localidad, que se realizó este 5 de noviembre de 2024. En su intervención se refirió a los ataques e insultos de sus opositores a quienes califica como “el viejo país”.
El mandatario dijo que a veces ha pensado en “parar” ante los ataques y atribuyó a que las críticas buscan que “viejas figuras” vuelvan para controlar la sociedad y enriquecerse.
“Hay momentos en el que uno ya quiere parar, ya quiere dejar de soportar tanto ataque, tanto insulto, de ese viejo país y de esas viejas figuras que lo único que quieren es que el país vuelva a estar sumergido en corrupción, violencia y desigualdad, que los jóvenes no tengan oportunidades, que solo ellos tengan la capacidad de enriquecerse y de controlar una sociedad que ya las negó a ellos el voto y que les va a volver a negar el voto”, manifestó.
Según Noboa, sus opositores también han intentado apropiarse de la creación de la nueva universidad de Santo Domingo. Lo hizo luego de agradecer a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) y a la asambleísta gobiernista Yadira Bayas.
“No deja que se lleven el crédito personas que estaban en contra de la Universidad de Santo Domingo, pero ustedes tienen memoria y recuerdan quiénes han querido esa universidad aquí y quienes no”, expresó. Esto porque la ahora presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, ha señalado que dará prioridad al proyecto de ley para la creación de ese establecimiento de educación superior.
El mandatario dirigió la mayor parte de su discurso a los jóvenes, a quienes califica como base de su proyecto político.
Además, ante las autoridades locales mencionó que ha entregado vehículos brindados y armamento a la Policía Nacional para reducir la violencia. Aseguró que ello ha permitido que Santo Domingo tenga la mayor reducción de violencia y homicidios con 67%, aunque no detalló cifras para contrastar ese dato.
También señaló que entregó ambulancias en hospitales, bonos para combatir desnutrición infantil, becas de la Senescyt y tres puentes para la conexión entre la Sierra y la Costa del país.