El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la convocatoria a las elecciones generales de febrero del 2025, que se publicará este jueves en cadena nacional de radio y televisión para conocimiento de la ciudadanía. Están habilitados para votar 13,7 millones de ecuatorianos.
En la sede del Consejo Nacional Electoral en Quito, este 11 de septiembre de 2024 se reunieron los cinco vocales para aprobar el texto de la convocatoria a sufragar por presidente y vicepresidente de la República, por 151 asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, así como por 5 parlamentarios andinos.
El documento se aprobó con cinco votos a favor de los presentes: Elena Nájera Moreira, Enrique Pita García, Diana Atamaint Wamputsar, José Cabrera Zurita y Esthela Acero Lanchimba.
Como parte de las actividades contempladas para llegar al sufragio el 9 de febrero de 2025, este 13 de septiembre arrancará la inscripción de candidaturas para las diferentes dignidades de elección popular y acabará el 2 de octubre.
Lo previsto es contar con el listado definitivo de postulantes el 31 de diciembre.
El 12 de noviembre se realizará la selección de los vocales de las juntas receptoras del voto.
La campaña electoral arrancará el 5 de enero y acabará el 6 de febrero; en tanto, el 19 de enero se hará el debate obligatorio entre los binomios presidenciales calificados por la autoridad electoral.
El vicepresidente Enrique Pita dijo que se inicia una etapa de trascendencia en el periodo electoral y están obligados a actuar con responsabilidad y proponer los mejores cuadros para estos comicios.
La presidenta Diana Atamaint hizo un llamado a los candidatos a actuar de forma responsable y respetuosa, y ofreció organizar un proceso electoral transparente y abierto.
La consejera Acero exhortó a las autoridades y a los candidatos a que difundan los programas de gobierno para el conocimiento de los electores y que se respeten los plazos para hacer la campaña electoral.