INFOZAMORA

El portal de noticias del Sur del Ecuador

Wilman Terán pidió dos millones de dólares a Norero por un habeas corpus, según testimonio anticipado

Byinfozamora1

May 3, 2024

El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, pidió dos millones de dólares al narcotraficante Leandro Norero, en 2020, para liberar a su hermano, cuando era juez de la Sala de Familia de la Corte Nacional de Justicia, para liberar al hermano de Norero mediante un habeas corpus, según ha revelado Álex Palacios, exasesor de Terán en la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura .

Palacios, quien ha pedido ser reconocido como un «testigo protegido», rindió su testimonio anticipado en el Caso Metástasis la mañana de este jueves 2 de mayo de 2024. Dijo que conoció a Wilman Terán, e hizo una buena amistad con él en 2018. Ahora ambos forman parte de un grupo de 52 procesados por el delito de delincuencia organizada.

En su testimonio, Palacios dijo que en 2020 participó en el copatrocinio de causas con Christian Romero, abogado de Norero (y posteriormente también del exvicepresidente Jorge Glas) y fue testigo de que Romero y un socio suyo, Michael H., hacían «trabajos de acercamiento» con jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Palacios dijo que en agosto de 2020 fue contactado por Hélive Angulo, alias Estimado, quien se encargaba de las causas judiciales de Leandro Norero, y le manifestó que «debían actuar» en un habeas corpus que llegaba a la Sala de Familia de la Corte Nacional. El Tribunal estaba presidido por el juez David Jacho, y Wilman Terán era uno de los integrantes.

“En una conversación en el baño del piso 6, Wilman Terán pidió que solicite dos millones de dólares para la tramitación de la causa. Hélive Angulo dijo que va a pasar esa información a Leandro Norero”, ha dicho Palacios en su testimonio anticipado.

Al ser informado Norero, respondió que era demasiado alto el precio que se pedía. Pero además, el juez David Jacho, que era el ponente, se negó a recibir dinero de los narcotraficantes, por lo que la transacción no se concretó.

Sin embargo, poco después, cuando estaba por salir la sentencia en contra del habeas corpus para el hermano de Leandro Norero, este envió diez mil dólares en efectivo a Wilman Terán para que demore la publicación de fallo. Palacios cuenta que él mismo viajó en la noche hasta el sector de Calderón, al norte de Quito, para recibir un sobre manila con cinco fajos de dos mil dólares cada uno, que según él entregó a Terán en la misma Corte Nacional.

Wilman Terán, según Álex Palacios, tras recibir el dinero «salió de viaje, dejó la ciudad».

Palacios también contó de un segundo habeas corpus presentado, en cambio, por la hermana de Leandro Norero, por el cual se ofreció US$450.000 al juez Iván Larco. La negociación también se hizo en el baño del sexto piso de la Corte Nacional. El tema no se concretó porque finalmente los jueces que integraban ese Tribunal no accedieron.

Al final de su testimonio anticipado, Álex Palacios dijo que cuando ingresó a la Cárcel 4, en el norte de Quito, Wilman Terán lo amenazó de muerte si es que hablaba algo de lo que conocía. Al inicio de la instrucción fiscal, a mediados de diciembre de 2023, ambos fueron remitidos a la Cárcel 4, pero poco después los separaron, enviando a Palacios al CPL de Cotopaxi. Terán se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de La Roca desde el 30 de marzo de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *