Moradores de la nacionalidad Waorani y rescatistas encontraron, este miércoles 1 de mayo del 2024, restos anatómicos y osamentas. Corresponden a las personas que no habían sido localizadas y que fueron víctimas del helicóptero siniestrado el viernes 26 de abril en la localidad de Tiwina, en Pastaza.
Las osamentas se hallaron casi un metro bajo tierra, aplastadas por el fuselaje del helicóptero, dijo Rigoberto Reyes, padre de Erick Reyes, funcionario de la Prefectura de Pastaza. En una rueda de prensa detalló cómo fueron las tareas de rescate en la zona.
Explicó que alrededor de 50 miembros de la comunidad acudieron al rescate desde el lunes 30 de abril. Lo primero que se encontró fueron los teléfonos celulares. Ese mismo día, Reyes ingresó a la zona para participar en las tareas de rescate. Según dijo, la nave cayó con muy pocos grados de inclinación.
El día anterior, el Cuerpo de Bomberos de Riobamba logró cortar y destapar la tapa de la hélice del helicóptero y retiraron la parte más pesada para continuar con la búsqueda.
Rigoberto Reyes dijo que de acuerdo con la ubicación en la que las víctimas se transportaban, los restos pertenecerían a Katya Aragón, funcionaria de la Secretaria de Riesgos; y a Erik Reyes, técnico del Consejo Provincial de Pastaza. «Ellos estuvieron sentados en ese sitio«. Sin embargo, el Ejército no ha confirmado la identidad de las osamentas.
Teleamazonas.com conoció que el procedimiento es que se realicen los análisis legistas en la morgue de Puyo y que se espera el resultado. Además de Reyes y Aragón, entre los desaparecidos estaba el cabo primero Cristian Morales.
Los familiares de las víctimas civiles dieron por terminadas las tareas de búsqueda en la zona de Tiwino. Solicitan a las autoridades que se establezcan las causas de este siniestro que dejó ocho víctimas mortales. «Queremos pedirle a la Fiscalía celeridad en las investigaciones de este caso», dijo Reyes.
Además, agradeció al pueblo waorani «que se unió de manera desinteresada en la búsqueda de los ocho militares, y de los tres faltantes del accidente aéreo».