INFOZAMORA

El portal de noticias del Sur del Ecuador

Presentaron plan de manejo del bosque y vegetación protectora “Corazón de Oro”

Byinfozamora1

May 1, 2024

Hoy, en el auditorio del Jardín Botánico “Reinaldo Espinoza” de la Universidad Nacional de Loja, se presentó oficialmente el Plan de Manejo del Bosque y Vegetación Protectora “Corazón de Oro”. Este documento constituye la guía para la gestión sostenible del Bosque Protector, con un enfoque integral que considera la equidad de género, la sostenibilidad y el cambio climático.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en calidad de Autoridad Única del Ambiente tiene las competencias sobre la gestión y manejo de las categorías o formas de conservación declaradas como: Bosques y Vegetación Protectores (BVP) y Patrimonio Forestal del Estado (PFE). Por lo que, a través del programa REM-Ecuador, se trabajó en la elaboración del Plan de Manejo y la Conformación del Comité de Gestión del Bosque y Vegetación Protector Corazón de Oro (BVPCO) que cubre una superficie de 41.481,52 hectáreas. Se encuentra ubicada al sur del Ecuador. Su territorio se extiende en las parroquias de Imbana y Sabanilla en la provincia de Zamora Chinchipe y en las parroquias de Jimbilla y San Lucas en la provincia de Loja.

Julio Jaramillo, director Zonal 10 del MAATE, resaltó la participación activa de los GADs locales y parroquiales de Loja y Zamora Chinchipe, así como de la organizaciones sociales, fundación Naturaleza y Cultura Internacional, Fondo Regional para el Agua, Universidad Nacional de Loja y la Universidad Técnica Particular de Loja.

Patricio Guzmán, responsable de Bosques y Vida Silvestre de la Zonal 10 del MAATE, destacó que, en el bosque protector “Corazón de Oro”, se ubican dos captaciones de los proyectos de agua potable más importantes para la ciudad de Loja (Shucos y Tambo Blanco), así como también la regulación del caudal hídrico para la hidroeléctrica Delsitanisagua.

Al final del evento, los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales de La Victoria de Imbana, Sabanilla, Jimbilla y San Lucas, suscribieron una carta de intención para conformar una Mancomunidad que permita formalizar al Comité de Gestión del Bosque Protector. 

“Este es un hito que representa un paso significativo hacia la conservación y uso sostenible de nuestros recursos naturales. El compromiso de todas las partes involucradas es fundamental para asegurar la protección a largo plazo del Bosque y Vegetación Protector Corazón de Oro”, dijo, Pedro Lozano presidente del GAD parroquial de San Lucas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *