INFOZAMORA

El portal de noticias del Sur del Ecuador

Juez llama a juicio a los dos sospechosos de asesinar a Cherres

Byinfozamora1

Feb 3, 2024

Un juez de Santa Elena llamó a juicio a José Antonio Zambrano Quintana y Alexis Mosquera Alvarado por el presunto delito de asesinato del empresario Rubén Cherres, ocurrido el 31 de marzo de 2023 en Punta Blanca, provincia de Santa Elena.

Junto a Cherres fueron asesinados su pareja sentimental, Joseline Ribadeneira Luzardo, de 32 años; un amigo de él, César Eduardo Amador Sotomayor, que ese día había llegado desde Guayaquil a llevarle comida; y Juan Antonio Ángel Perero, un guardia del lugar. Los cuatro cadáveres tenían huellas de tortura.

El magistrado acogió el pedido de la Fiscalía durante la audiencia desarrollada el viernes 2 de febrero, informó el Ministerio Público.

Los sospechosos fueron detenidos por la Policía Nacional en un operativo ejecutado el 13 de julio de 2023, y trasladados hasta la Unidad Judicial Penal del cantón La Libertad. Tras la audiencia de formulación, se ordenó la prisión preventiva contra los ahora procesados.

La Policía dijo entonces que se había abierto una indagación en base a la información obtenida de los teléfonos celulares encontrados en la escena del crimen, que permitió identificar la participación de Zambrano y Mosquera.

Los presuntos asesinos

José Antonio Zambrano fue hallado en Bastión Popular, al norte de Guayaquil; registra antecedentes por robo, tenencia y porte de armas. Alexis Mosquera fue capturado en Las Malvinas, al sur de Guayaquil; tiene antecedentes por extorsión, tenencia de armas y tráfico de tierras.

“Mi cliente conocía a Joseline Rivadeneira (novia de Cherres que también fue asesinada), ellos eran amigos. Lo único que los agentes investigadores tienen es una triangulación de llamadas de los teléfonos móviles de ambos. Indudablemente que se chateaban porque eran amigos”, dijo a Expreso, el 15 de julio de 2023, Gonzalo Quimí, abogado de José Zambrano Quintana, uno de los detenidos.

El 20 de julio, el general Freddy Sarzosa, jefe de la Dinased, dijo a Ecuador de TV que “uno de los dos aprehendidos (José Antonio Zambrano) tenía una relación de amistad, o presuntamente laboral, que le permitía conocer el entorno del señor Cherres”.

Añadió que «la dinámica del evento nos permitió establecer que esta persona fue quien los trasladó desde Guayaquil, hasta Santa Elena donde se produjo el asesinato».

Uno de los investigadores del caso, dijo también al diario Extra que “Zambrano era amigo de confianza de Cherres y fue quien lo llevó a la casa donde lo mataron. (Ese día…) llegaron en una camioneta. Después del hecho permaneció unos 30 minutos más. Esperó a su cómplice y juntos regresaron a Guayaquil”, sostuvo.

Cómo fue el crimen

Alexis Alcides Mosquera Alvarado, de 53 años, sería quien perpetró los disparos que también acabaron con la vida de Joseline Rivadeneira, de Juan Perero y de César Amador.

“Tenemos elementos para demostrar su participación. Es una persona con conocimiento de armas, sabe de seguridad. Debemos cotejar ciertas evidencias como la soga con que los maniataron y otros indicios levantados. La primera persona en ser asesinada fue el guardia, le dieron un tiro en la cabeza. Luego entraron a la casa, amarraron a las otras tres víctimas y les dispararon en la nuca”, detalla el investigador a Extra.

El investigador también dijo a Extra que los presuntos autores materiales de este hecho eran propietarios de una empresa, que fue vendida el día en que se perpetró el asesinato. Sin embargo, durante el regreso a Guayaquil, en horas de la madrugada del 31 de marzo, cargaron combustible en el mismo vehículo en el que las víctimas viajaron a Santa Elena y la factura está a nombre de la compañía que ya no les pertenecía.

El Jefe de la Dinased también informó que en este proceso no se han determinado vínculos o elementos que vinculen el asesinato con la mafia albanesa, como se creía al inicio. Además, tampoco habría más autores materiales; “se encontró indicios de una sola arma”, afirmó.

En octubre de 2023, el Tribunal de la Sala de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia de Guayas concedió medidas alternativas a la prisión preventiva a Mosquera, quien alegaba presuntos problemas de salud.

La intervención de La Posta y Ándersson Boscán

Rubén Cherres fue acusado por el periodista Ándersson Boscán, del sitio La Posta, de haber formado parte de una red de corrupción, supuestamente integrada también por el empresario Danilo Carrera, cuñado del entonces presidente de la República, Guillermo Lasso.

Las denuncias de Boscán fueron acogidas de inmediato por la mayoría legislativa comandada por el correísmo, e integrada también por el Partido Social Cristiano, que iniciaron un juicio político pidiendo la destitución de Lasso. El proceso terminó con el llamado, por Lasso, a muerte cruzada, que terminaría con el final anticipado de su mandato.

Cherres se escondió el mismo día que La Posta lo acusó de ser un narcotraficante vinculado a la mafia albanesa, basado en una indagación fiscal que había sido cerrada meses antes, alegándose que tras seguirlo un año, la Policía no encontró en su contra pruebas que lo incriminen.

La Fiscalía reabrió el Caso León de Troya (por el que se lo había seguido a Cherres) y abrió también una investigación en contra de Danilo Carrera, contra quien un juez pidió su prisión preventiva. Carrera se encuentra actualmente en prisión domiciliar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *