INFOZAMORA

El portal de noticias del Sur del Ecuador

Salud refuerza protocolos para enfrentar emergencias y brotes epidemiológicos en Zamora Chinchipe

Byinfozamora1

Jun 25, 2026

La Dirección Provincial de Salud de Zamora Chinchipe desarrolló una reunión técnica provincial orientada a fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario frente a emergencias, desastres y eventos que puedan afectar la salud de la población.

La jornada fue organizada a través de la Gestión Provincial de Riesgos y contó con la participación de los puntos focales de las Oficinas Técnicas, responsables de las Unidades Operativas de Salud y delegados de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de la Coordinación Zonal 7.

Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), medidas de autoprotección y evacuación, manejo del Manual del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), elaboración de reportes técnicos y activación de equipos de respuesta ante brotes epidemiológicos.

Asimismo, los participantes trabajaron en la identificación de amenazas y vulnerabilidades para la actualización de los planes de emergencia y contingencia de los establecimientos de salud de la provincia.

Las autoridades destacaron que estas acciones permiten fortalecer la preparación institucional y mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de atención, garantizando una respuesta más eficiente y oportuna ante situaciones de riesgo.

Con este tipo de capacitaciones, la red pública de salud busca consolidar mecanismos de prevención y respuesta que contribuyan a proteger la vida y el bienestar de pacientes, personal sanitario y comunidades de Zamora Chinchipe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *