Seis asambleístas faltaron este jueves, 5 de junio, a la sesión 008 del Pleno de la Asamblea Nacional, en Quito, por lo que se les descontará USD 158,63 de su salario, el Estado recaudará una totalidad de USD 951,78.
Solo 145 de los 151 parlamentarios asistieron hoy al Parlamento para cumplir con sus funciones, así lo reveló el informe de la Secretaría General de la Asamblea al iniciar la sesión, de los cuales hay 3 asambleístas correístas que no se presentaron, así como 3 del oficialismo.
Nuevamente faltaron: Alejandro Vanegas y Jaime Estrada, asambleístas del correísmo, así como Esperanza Rogel, del oficialismo.
El Estado percibirá en total USD 5,233.79 por las multas impuestas el pasado martes, 3 de junio, a los 27 asambleístas junto a los 6 parlamentarios sancionados hoy.
Las sanciones van
El presidente del del Legislativo, Niels Olsen, se pronunció ayer a las 08:40, a través de X, los 27 asambleístas que serán multados con USD 158,63 en su salario por haberse ausentardo el pasado martes, 3 de junio, a la sesión 007 del Pleno, realizada en la capital, en la que se debía debatir sobre la presencia de bases militares extranjeras en Ecuador
Según Olsen, «Ser puntual es una forma sencilla de mostrar respeto y compromiso. Más de 20 asambleístas serán multados por atrasos y faltas injustificadas al Pleno de ayer, donde debatimos temas de seguridad para nuestro país».
«Fuimos elegidos para trabajar por el país, y parte de ese trabajo implica estar presentes, a tiempo, y ser el ejemplo que Ecuador necesita. Estas medidas son molestosas, pero necesarias porque las reglas existen para todos y lo justo es que se cumplan», comentó.
El pasado viernes, 31 de mayo, Olsen anunció que a partir del pasado domingo, 1 de junio, las multas serán de USD 55,52 por tardanza y USD 158,63 por ausencia injustificada, descontadas del sueldo de los parlamentarios.
Reiteró que el registro de asistencia ya no será manual, sino electrónico, y se lo hará desde su curul usando las laptos asignadas, lo que permitirá controlar con precisión los retrasos e inasistencias.
Esta medida busca incentivar la responsabilidad y la participación activa de los asambleístas en las sesiones del Pleno, con el fin de fortalecer el rol de la Asamblea en favor del país.
Más multados
27 asambleístas faltaron el pasado martes, 3 de junio, a la sesión 007 del Pleno de la Asamblea Nacional, en Quito, por lo que se les descontará USD 158,63 de su salario, el Estado recaudará una totalidad de USD 4,282.01.
Ese día, únicamente 124 de los 151 parlamentarios acudieron al Parlamento para ejercer sus funciones, según lo indicó el informe presentado por la Secretaría General de la Asamblea al inicio de la sesión. Entre los ausentes se encontraban 14 asambleístas correístas, 9 del bloque oficialista, 3 del Partido Social Cristiano (PSC6), y 1 de Pachakutik18.