El sector productivo es fundamental para el desarrollo económico y social de la provincia, en ese sentido la Prefectura de Zamora Chinchipe, a través de la subdirección de Riego y Drenaje ejecuta el proyecto de mantenimiento de canales primarios, secundarios y terciarios del sistema de drenaje agrícola, en el barrio Santa Lucía de la parroquia Triunfo Dorado, del cantón Centinela del Cóndor.
En esta parroquia hasta el momento se han atendido 117,86 hectáreas en los barrios Tuntiak, Santa Lucia y El Dorado, beneficiando a 15 familias finqueras que se dedican al cultivo de pastizales, plátano, cacao, yuca y frutales.
“Con estos trabajos realmente nos están ayudando a la parte productiva (…), porque personalmente yo he contratado maquinaria y sale bastante costoso, a veces no se puede terminar los trabajos”, dijo José Quichimbo, beneficiario del proyecto que se dedica a la ganadería en sus ocho hectáreas de pastizales.
Por su parte, Luz Zhanay, productora y beneficiaria del sector Santa Lucía expresó su sincero agradecimiento a la prefecta por su valioso apoyo en las zonas productivas “gracias por su compromiso a trabajar junto a nosotros para proteger nuestros cultivos y cuidar nuestros pastizales, garantizando mejores días de vida en nuestra comunidad”, manifestó.
Cabe resaltar que, los sistemas de drenaje son de suma importancia en las fincas, pues evitan la acumulación de agua, mejorando la salud del suelo y la productividad de los cultivos; además de contribuir a la prevención de enfermedades en animales, plantas y a la gestión sostenible del agua.
El viceprefecto Víctor Sarango, en su recorrido por la comunidad junto a los productores y técnicos constataron el avance de los trabajos, “con este apoyo que brindamos desde el Gobierno Provincial, los agricultores y ganaderos evitan el gasto particular y ese dinero lo incrementan para mejorar su producción agrícola, pecuaria y emprendimientos”.
A nivel provincial, hasta la fecha el equipo técnico ha realizado el mantenimiento de 18 sistemas de drenajes; atendiendo 8057,43 hectáreas, y beneficiando directamente a 426 familias. Así también, se han construido 8 sistemas de drenajes nuevos, atendiendo 3557,68 hectáreas, y dando un resultado de 174 familias productoras beneficiadas.