A Unión Europea y Ecuador suscribieron hoy, viernes, 21 de febrero, un Memorándum de Entendimiento para impulsar la coordinación interinstitucional en materia de seguridad.
La Cancillería lo informó en un comunicado el cual calificó el acuerdo como «un paso significativo en el fortalecimiento de las capacidades nacionales para enfrentar retos en esa área».
Según información oficial, el proyecto, que cuenta con una inversión de más de 2.1 millones de euros, contempla actividades claves como capacitaciones, mejoras tecnológicas y visitas técnicas a centros internacionales de referencia.
Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la Canciller Gabriela Sommerfeld aseguró que el acuerdo es “un hito fundamental en la lucha contra el crimen transnacional organizado”.
La firma del memorándum se da en pleno momento en el cual el Gobierno de Daniel Noboa exige una respuesta a la Asamblea sobre la posibilidad de tener bases extranjeras en Ecuador para enfrentar el crimen organizado transnacional.