Con la exposición de la prueba documental de Andrés Paúl J. B., uno de los once acusados por el delito de obstrucción de la justicia, es como arrancó el octavo día de la audiencia de juzgamiento dentro del caso Independencia Judicial,diligencia que se realiza en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
La defensa del exfuncionario del Consejo de la Judicatura (CJ) es la sexta en intervenir en la audiencia de juicio que se instaló el 4 de diciembre pasado. Dentro de la etapa de juzgamiento la acusación está a cargo del fiscal general subrogante Wilson Toainga, mientras que la diligencia en sí está en manos de los conjueces temporales Olavo Hernández (ponente), Hernán Barros y Edison Cantos, de la Corte Nacional.
Toainga acusa a las once personas procesadas de ser parte de una red que buscó evitar, mediante suspensiones y destituciones, que el entonces juez de la CNJ, Walter Macías, actúe legalmente dentro del caso penal por tráfico de influencia denominado Vocales,
En Independencia Judicial, por obstrucción de la justicia son procesados el expresidente y la exvocal de la Judicatura, Wilman Terán y Maribel Barreno, respectivamente; mientras que otros nueve exfuncionarios de la Judicatura que son ubicados como cómplices. Al ser Terán y Barreno quienes desde sus cargos en el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial definieron las acciones contra Macías, la Fiscalía los ubica como líderes de la red de corrupción que operó para alcanzar estos ilícitos fines.
Al inicio de la etapa de juzgamiento el fiscal Toainga aseguró que probará que el expresidente Terán y la exvocal Barreno, con la colaboración de los exfuncionarios del CJ: Milton A., Jessica CH., Santiago C., Liberton C., Carlos G., Andrés J., Milton H., Katherine L. y Olga V., desde sus cargos dentro de la Función Judicial y mediante actos de intimidación, interfirieron en la libertad de actuación del entonces juez nacional Macías.
Siguiendo la lista de intervenciones que se han manejado a lo largo de estos días de audiencia, aún restarían por intervenir las defensas de Milton Fabricio H., Lilberton Santiago C., Jessica Carolina CH., Katherine Edith L. y Olga Natalia V. Una vez concluya la participación de los sujetos procesales que hacen parte del juicio, lo que restaría es que se realicen los alegatos de clausura, paso previo a que los jueces entren a deliberar la decisión que tomarán.