La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, pidió a la exministra de Energía y Minas Andrea Arrobo que comparezca al pleno en el marco del juicio político en su contra para que muestre toda la información que tiene sobre las advertencias que le habría realizado al presidente de la República, Daniel Noboa, en abril pasado, sobre la crisis energética que se avecinaba.
En su rueda de prensa semanal, Veloz le ofreció a Arrobo todas las garantías para que acuda a la sesión de este miércoles, 4 de diciembre del 2024, en la que sustanciará el juicio político.
La noche del 3 de diciembre, la exfuncionaria envió una comunicación a la Asamblea en la que adelantó que no asistiría, principalmente porque siente temor por su integridad y la de su familia.
“Si le enseño al país los chats entre el presidente de la República y yo en los que le informo de la crisis energética; si les pruebo cómo insistí en hacerlo público para que la ciudadanía esté preparada y poder controlar los racionamientos; si la ciudadanía se da cuenta de que me prohibieron hablar y hasta me cancelaron la rueda de prensa que preparé, entonces mi vida y la de mi familia habrá acabado”, afirmó.
Arrobo también destacó en su misiva que la crisis energética que enfrenta el país, provocada por una serie de factores climáticos y estructurales, no fue considerada relevante para el Gobierno durante el proceso de consulta popular de abril de 2024. “Una crisis hídrica no era rentable para la consulta popular de abril de este año y me callaron”, expresó.
Veloz instó a la exministra a que presente los chats que dice tener y que revelarían la “negligencia” del Gobierno frente a la crisis energética que afronta el país. “Este juicio político lo que busca es justicia, que los ciudadanos sepan y conozcan la verdad. Es por eso que le solicitamos que acuda a la Asamblea Nacional y le dé un baño de verdad al país”, dijo.
“Como legisladores, y en mi caso como presidenta de la Asamblea Nacional, le garantizamos a la exministra, primero, respeto, y darle todas las garantías que ella necesita para entregar estos elementos probatorios” y que así el pleno pueda resolver si se la censura o no, reiteró Veloz.