Quienes estén interesados en emigrar a los Estados Unidos de manera legal lo podrán hacer a través de la última medida del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento del Trabajo (DOL).
A través de un comunicado, el DHS informó que se emitió una regla final temporal que pone a disposición 64.716 visas H-2B adicionales destinadas a trabajadores temporales no agrícolas para el año fiscal 2025.
“Estas visas suplementarias tienen como objetivo ayudar a los empleadores estadounidenses que no pueden encontrar trabajadores estadounidenses disponibles, dispuestos y cualificados para realizar trabajo temporal en sectores como la hostelería y el turismo, el paisajismo, el procesamiento de mariscos y muchos otros sectores”, se indicó.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, indicó que hay empleadores en Estados Unidos que enfrentarían inconvenientes sin esos trabajadores y que las autorizaciones permitirán cubrir los puestos.
“Esto ayuda a impulsar nuestra economía y reducir la migración irregular, al mismo tiempo que proporciona una vía segura y legal a Estados Unidos para los no ciudadanos que están dispuestos a trabajar”, añadió.
La distribución de las nuevas visas serán:
- 44.700 visas para trabajadores que ya recibieron la H-2B o tenían estatus de esa visa en los años fiscales 2022, 2023 o 2024 sin importar la nacionalidad.
- 20.000 visas serán para nacionales de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.
Las 20.000 visas distribuidas para nacionales de los siete países mencionados, no importa si son trabajadores que retornan.
“Los empleadores que soliciten una fecha de inicio de empleo en la primera mitad del año fiscal 2025 pueden presentar sus peticiones inmediatamente después de la publicación de esta regla final temporal”, se explicó.