La Asamblea Nacional del Ecuador anunció este miércoles que continuará con el juicio político contra la exministra de Energía y Minas Andrea Arrobo Peña por su supuesta responsabilidad en la crisis energética que enfrenta el país.
En un comunicado oficial, el organismo legislativo informó que «el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó» la continuación del juicio político con 80 votos afirmativos. Según reportó El Universo, la bancada correísta perteneciente al partido Revolución Ciudadana pidió el archivo del proceso por considerar que el Gobierno busca utilizar a Arrobo como un «chivo expiatorio» para evadir responsabilidad por la crisis. El oficialismo, al contrario, votó a favor de la medida, que fue propuesta por asambleístas del movimiento Construye y el Partido Social Cristiano.
El pasado abril, la Presidencia de la República acusó a Arrobo de «ocultar información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético«. La funcionaria dijo, en su defensa, que recibió «un sector en crisis, producto de más de seis años de abandono y de una falta de inversión de más de USD 10.000, con problemas estructurales y una dependencia de la importación de energía, así como de condiciones climáticas que no pueden solucionarse en cinco meses». (I)