La creación de protocolos más eficientes para la atención de mujeres víctimas de violencia, la integración de enfoques diferenciales en los procesos judiciales; promoción de actividades de sensibilización para la comunidad; fortalecer la cooperación interinstitucional y a garantizar recursos suficientes para la ejecución de estas estrategias, son los acuerdos generados por la Mesa de Justicia y Género en Zamora Chinchipe.
En el marco de la agenda conmemorativa por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Mesa Técnica de Justicia y Género, se activó en Zamora Chinchipe con el objetivo de fortalecer las acciones dirigidas a garantizar el acceso efectivo a la justicia para mujeres y otros grupos vulnerables.
Esta iniciativa, la lideraron la directora provincial del Consejo de la Judicatura (CJ), Vilma Armijos y el presidente de la Corte Provincial de Justicia, Bladimir Erazo. Representantes de instituciones del sector justicia y organizaciones de la sociedad civil asistieron a este evento.
En su intervención la Directora Provincial del CJ de Zamora Chinchipe, Vilma Armijos, precisó que el CJ, lidera iniciativas para integrar la perspectiva de género en todas las áreas del sistema judicial. «Garantizamos una justicia igualitaria y equitativa», dijo.
“Cada paso que demos debe ser firme y coordinado. La lucha contra la violencia requiere compromiso, capacitación y sensibilización en todos los niveles”, señaló.
Las representantes de organizaciones de la sociedad civil presentes en la reunión expresaron su respaldo a las iniciativas planteadas y subrayaron la necesidad de un seguimiento continuo para medir el impacto de las acciones. El compromiso conjunto marca un paso significativo hacia una sociedad más justa e inclusiva.
Dentro de la agenda conmemorativa por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se establecen actividades de sensibilización y actividades lúdicas en la Unidad Educativa Valladolid del cantón Palanda; Momento Cívico; Foro por Una Vida Libre de Violencia; y, una casa abierta.