Cuatro legisladoras de varias bancadas impulsarán un juicio político a la ministra de Tabajo, Ivonne Núñez, por la resolución administrativa que suspendió sin sueldo por cinco meses a la vicepresidenta de la República, Verónica Abad Rojas.
Está 14 de noviembre de 2024, las asambleístas Jahiren Noriega, de la Revolución Ciudadana (RC); Carla Cruz del Partido Social Cristiano (PSC); Mariana Yumbay, de Pachakutik; y Cristina Chávez, independiente y suplente de César Umajinga (aunque este último es afín a la bancada del oficialismo, ADN) ingresaron una solicitud de juicio político en contra de la ministra al acusarla al menos de seis causales de incumplimiento de funciones.
El proceso se da a propósito de la resolución emitida por Ruth Espinoza, funcionaria del Ministerio, quien señaló que Abad incurrió en una falta grave por la que abandonó su trabajo por tres días o más.
La sanción fue de 150 días de suspensión en el ejercicio del cargo sin salario.
La tarde del 13 de noviembre, la Asamblea aprobó una resolución por la cual rechazó la sanción a Abad, se le llamó la atención a la ministra, y se decisió elevar una consulta a la Corte Constitucional sobre el tema.