Por segundo año consecutivo, la Prefectura de Zamora Chinchipe desarrolló el Encuentro de Mujeres Rurales “Sembrando Vida”. Cuyo objetivo se centró en seguir fortaleciendo la capacidad de liderazgo y el empoderamiento de las mujeres rurales, a través del intercambio de conocimientos, habilidades y vivencias. La prefecta Karla Reátegui lideró este evento y mencionó que, es deber reconocer y valorar el papel fundamental de la mujer en el desarrollo rural y la agricultura.
Más de 100 mujeres entre lideresas, autoridades y emprendedoras rurales de los nueve cantones de la Provincia, acompañaron a este encuentro marcado de ponencias sobre política pública provincial de género y liderazgo; creación de emprendimientos de mujeres rurales; historias de la vida de mujeres en la sociedad; mesas de trabajo con temáticas de emprendimientos sostenibles libres de deforestación (…), en coordinación del CONAGOPARE de Zamora Chinchipe, Naturaleza y Cultura Internacional NCI.
La prefecta Karla dijo que, estos espacios con las mujeres rurales son para compartir lo bonito que están haciendo desde cada uno de sus espacios, este evento permite seguir tomando fuerzas y decisiones para continuar trabajando y que el próximo año se multipliquen los logros alcanzados. Entre otros temas, mencionó que los límites no existen. “Tenemos que revestirnos de mucha fortaleza, que todas estas acciones sirvan para que la provincia se siga fortaleciendo con nuestros emprendimientos, que dejemos un territorio en buenas condiciones para nuestras generaciones…”, concluyó Reátegui.
Teresa Alba, presidenta de CONAGOPARE de Zamora Chinchipe, resaltó que este acto es importante porque “día a día caminamos por este trayecto muchas de las veces llenos de obstáculos y que más bien estos espacios son escenarios para apoyarnos y demostrar que siempre se puede salir en la sociedad”.
Una de las ponentes, Pamela Quishpe, de la Prefectura de Pichincha, contó la experiencia de su institución en el fortalecimiento de la participación política, pues, de las 23 prefecturas, 7 son mujeres, de 223 municipios, existen 42 alcaldesas y de 820 GADs Parroquiales, son 182 mujeres presidentas. “Como Prefectura estamos apoyando con políticas públicas en todas las provincias, las mujeres somos más del 50% de población y eso nos fortalece”.
Para Loira Álvarez, participante, las mujeres se han convertido en el pilar fundamental de la sociedad. En este sentido, felicitó a la Prefecta por ser la pionera principal en beneficio del sector más importante de la Provincia.