Un nuevo juicio político se avizora en la Asamblea Nacional. La Comisión de Fiscalización se reunirá este lunes, 14 de octubre de 2024, para avocar conocimiento sobre el juicio político en contra de la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo.
La sesión está convocada para las 17:00. Este será el primer acto que realice la mesa legislativa, luego de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificara el juicio contra Arrobo el 8 de mayo pasado.
Andrea Arrobo fue ministra de Energía del actual Gobierno, el del presidente Daniel Noboa. Ella estuvo al frente de la cartera de Estado desde noviembre de 2023 hasta abril de 2024.
En ese último mes, el jefe de Estado le pidió la renuncia al cargo por la crisis energética que enfrentaba el país. De hecho, el Gobierno la denunció penalmente, junto con otros 20 funcionarios del sector energético, por el presunto delito de sabotaje.
De allí que en la Asamblea Nacional se inició el proceso para enjuiciar políticamente a la exfuncionaria. El pedido de interpelación contra Arrobo fue planteado por los legisladores Jaime Moreno y Ana Galarza, de las filas del movimiento Construye, y Vicente Taiano, del Partido Social Cristiano (PSC).
La causal del juicio político es “incumplimiento de funciones”. En este proceso se describen “inacciones” de la exministra que derivaron en apagones de al menos ocho horas diarias durante casi un mes.
Según la información de los interpelantes, Arrobo fue informada por el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) de la situación crítica que vivía el sistema de provisión de energía eléctrica. El 20 de marzo del 2024, el Cenace le advirtió que el Sistema Nacional Interconectado estaba operando en los límites de “inestabilidad” y que, por ello, se encontraba “expuesto permanentemente a desconexiones”. “Y no tomó ninguna acción al respecto”, se concluye.
Ahora, todos esos detalles los deberán conocer los miembros de la Comisión de Fiscalización.
Esta mesa legislativa inicia este proceso luego de tramitar la solicitud de juicio político en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia, respecto al cual no se logró aprobar un informe de mayoría que recomiende su enjuiciamiento.
Entonces se remitieron a la Presidencia de la Asamblea los informes generados respecto al juicio político de Palencia para que sean conocidos por el pleno y sea este el que tome la decisión de enjuiciar a la ministra del presidente Daniel Noboa o archivar el proceso.
Los informes de posiciones fueron entregados el viernes, 11 de octubre, y serán conocidos por el pleno este jueves, 17 de octubre.