Más de 30 años la comunidad shuar de Washikiat esperó por la construcción del puente carrozable que una su comunidad con la cabecera parroquial de La Paz de manera directa, ahora de a poco se está haciendo realidad.
Ante esta necesidad, la Prefectura de Zamora Chinchipe está haciendo realidad la construcción de esta obra civil que ya presenta un avance del 80%. En días recientes se hizo el lanzamiento total del cuerpo de la estructura metálica del puente.
Esta obra beneficia a más de 200 habitantes entre niños, jóvenes, adolescentes y adultos. La inversión asciende a $ 1´288.104.29 y tiene una capacidad de soporte de carga de 48 toneladas, una longitud de 80 metros luz, y un ancho de 8.34 metros.
Alexis López, contratista de la obra, informó que se ha realizado el lanzamiento de la segunda parte del cuerpo, a la par indicó que está trabajando con el forjado del hierro previo a la fundición de la losa, que a más tardar hasta el otro mes se lo realizará, para posterior ejecutar otras obras complementarias.
Oswaldo Nanchi, morador de Washikiat, mencionó que como comunidad está agradecida con las autoridades que la hacen posible. “Este puente nos cambiará la vida, las múltiples dificultades se irán y ya no tenemos que llevar en carretillas nuestros productos a la venta hasta la vía principal para coger un vehículo…”.
Mientras tanto, Gabriela N., otra de las beneficiarias, dijo que una vez culminada la obra servirá para que los niños y jóvenes se movilicen sin contratiempos a sus estudios. “Estamos agradecidas con la Prefecta, por empoderarse con el desarrollo de los pueblos” expresó.
La comunidad de Washikiat tiene un gran potencial a base de su cultura shuar, destacan las artesanías, danzas tradicionales, gastronomía, y su entorno social, esta obra les motiva a poner en marcha grandes proyectos a largo plazo.