El informe elaborado por la presidencia de la Comisión de Fiscalización, en manos del correísmo, recomienda continuar con el juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, en el Pleno de la Asamblea.
La presidenta de esa mesa legislativa, Pamela Aguirre, de Revolución Ciudadana (RC), convocó para las 18:30 de este 7 de octubre a la sesión en la que se leerán las conclusiones y recomendaciones.
En el borrador enviado a los asambleístas que integran Fiscalización se señala que los interpelantes, Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, ambos del correísmo, probaron que incumplió funciones al omitir temas de seguridad contemplados en:
En el borrador se omite una postura respecto a la acusación de que Palencia tuvo responsabilidad en la incursión policial a la Embajada de México en Quito, el 5 de abril de 2024, para capturar al exvicepresidente, Jorge Glas.
«Respecto a la segunda causal de incumplimiento, en virtud de que los hechos que se alegan en la misma están siendo conocidos por una Jurisdicción Internacional, esta Comisión no emitirá criterio alguno, en aras de no entorpecer ningún procedimiento, y dejará que sea la justicia internacional que decida sobre el fondo de los hechos alegados respecto a esta causal», dice el borrador.
Posturas
El informe deberá ser tratado y aprobado la noche de este 7 de octubre en la sesión virtual que ha sido convocada por Aguirre. Gran parte del proceso se ha llevado adelante de forma telemática, pese a los reclamos de la ministra Palencia y del gobierno para que sea presencial.
En esa comisión, el correísmo tiene asegurados cuatro votos: Aguirre, Sofía Espín, Ronald González y Lenin Barreto.
En tanto que, el oficialismo y sus aliados cuentan con los votos de Luis Alvarado, César Umajinga, Ramiro Vela y Adriana García,
Resta por conocer qué postura tomará el legislador Lenin Rogel que, en septiembre pasado, fue separado de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC) y ha actuado como independiente.
PRIMICIAS conoció que se presentará un informe alternativo al de la presidencia de la Comisión de Fiscalización, en el que se recomendaría al Pleno el archivo del juicio político a Mónica Palencia.
La práctica de pruebas concluyó el viernes 4 de octubre y la mesa legislativa tenía hasta cinco días para hacer el informe, con la posibilidad de solicitar una prórroga. Pero, el documento fue elaborado con rapidez.