El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por USD 150 millones para Ecuador, destinado a financiar el Proyecto de Integración Fronterizo Eje Vial No. 4. Este préstamo tiene un plazo de amortización de 24 años y medio, con un período de gracia de seis años.
El proyecto busca mejorar la integración regional entre la sierra central sur de Ecuador y el norte de Perú, así como impulsar la calidad de vida de las poblaciones fronterizas. Incluye el mejoramiento de un tramo de 54,57 km de la Red Vial Estatal (RVE), que abarca obras de estabilización de taludes, diseños de seguridad vial y accesibilidad universal, mantenimiento por dos años y medidas ambientales y sociales.
Se estima que el proyecto beneficiará directamente a 10.800 habitantes del cantón Chinchipe y, de forma indirecta, a más de 114.000 habitantes de la provincia de Zamora Chinchipe. En el ámbito de gestión de riesgos ante deslizamientos, se implementarán Sistemas de Alertas Tempranas y se realizarán estudios para reducir el riesgo en la vía.
Además, se fortalecerá la capacidad institucional del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) mediante la actualización de su estrategia de resiliencia y capacitación en gestión integral del riesgo. El proyecto también incluye un programa para fomentar la participación de mujeres en carreras STEM y en empresas relacionadas con el mantenimiento vial.
El Gobierno del Nuevo Ecuador reafirma su compromiso con la integración bilateral a través del desarrollo de infraestructura vial que mejore el acceso a servicios esenciales para las poblaciones fronterizas.