Para fines de este mes estaba prevista la llegada de otra barcaza térmica de 240 megavatios (MW); sin embargo, registra un atraso porque, según el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, se están realizando las revisiones respectivas.
El pasado 17 de septiembre fue ingresada la licitación de la segunda barcaza en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). El precio referencial para este barco de generación flotante con capacidad de 200 MW a 240 MW asciende a más de $ 316 millones, de acuerdo con datos del Sercop.
El ministro indicó que estos procesos se deben tomar “con mucha responsabilidad” y hay que analizar toda la información que ha sido provista en la aplicación. “Muchas veces hay mucho optimismo por parte del postulante o nosotros tenemos que chequear que efectivamente esos equipos sean los que se han presentado, estar seguros. Entonces, sí, es verdad que estamos teniendo esa validación… Tenemos un pequeño atraso para la barcaza en este mes”, dijo Goncalves este jueves, 3 de octubre, en Radio City.
Esta barcaza sería la segunda que contrata el Gobierno, la primera fue la de la empresa turca Karpowership para generar 100 MW por alrededor de $ 115 millones. El pasado 16 de septiembre empezó la operación comercial tras realizar las pruebas respectivas.
En un inicio estaba previsto que la barcaza se posicione en Las Esclusas; sin embargo, debido a problemas con las “corrientes laterales inusuales” tuvo que cambiar de lugar y actualmente se encuentra en el muelle que fue de Ecuagran, en el sur de Guayaquil.
El contrato entre Karpowership y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) fue firmado el 1 de agosto y tiene una vigencia de 18 meses.