En un esfuerzo conjunto para la conservación y restauración del hábitat de anfibios en el Abra de Zamora, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) a través de su Unidad de Negocio GENSUR, junto a los representantes de diversas instituciones se reunieron en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), para suscribir una Carta de Intención, que permitirá la creación de un grupo de trabajo interinstitucional. Este acuerdo busca fortalecer la ejecución del proyecto “Restauración del Hábitat de Anfibios en el Abra de Zamora, Ecuador”.
El Abra de Zamora, ubicada en la región sur del Ecuador, es una zona de gran riqueza biológica y de importancia hídrica, ya que forma parte de la cuenca del río Zamora y abastece de agua a las poblaciones de Loja y Zamora. Esta área es también fundamental para garantizar la operación de la central hidroeléctrica Delsitanisagua, administrada por CELEC GENSUR.
La carta de intención fue suscrita por el Mgtr. Germán Casillas, de CELEC EP; la Dra. Rosario de Rivas Manzano, Rectora Subrogante de la UTPL; el Mgtr. Felipe Serrano, de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI); el Abg. Félix Darío Romero y el Ing. Oscar Peralta Suing del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE); el delegado del Lic. Franco Quezada Alcalde de Loja; el Mgtr. Francisco Gordillo del Fondo Regional del Agua (FORAGUA); y el Ing. Arturo Jiménez de la Fundación Ecológica Arcoíris.
El proyecto “Conservación de anfibios en el área clave de biodiversidad de Abra de Zamora”, liderado por la UTPL, ha permitido identificar zonas prioritarias para la conservación de anfibios, descubrir nuevas especies y documentar la presencia de otras ya registradas. Sin embargo, para garantizar la recuperación y conservación de los páramos y bosques del Abra de Zamora, es necesario fortalecer la cooperación interinstitucional.
La firma de esta Carta de Intención refuerza el compromiso de las instituciones participantes con la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad de la región. El acuerdo también busca asegurar la protección de los hábitats del Parque Nacional Podocarpus, por donde atraviesa la línea de transmisión de la central hidroeléctrica Delsitanisagua, permitiendo aportar al cumplimiento a los lineamientos del Plan de Manejo Ambiental.