El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa a la ciudadanía que en Ecuador no hay casos de la nueva variante de la viruela símica, Mpox clado ib, por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.
Los casos de Mpox (anteriormente conocida como viruela símica) que se registran en nuestro país corresponden a la antigua cepa llamada Monkeypox Clado II y hasta la actualidad, estos casos ascienden a 7 confirmados, en lo que va de 2024. Cabe indicar que de los 7 casos, solo 3 están en seguimiento epidemiológico por ser los casos más recientes, los anteriores fueron de los primeros meses del año y ya no hay riesgo de contagio.
El MSP mantiene activa la vigilancia epidemiológica y el procesamiento de pruebas a través del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) para identificar qué tipo de clado de viruela del mono circula, cuando hay nuevos casos que se detectan.
Solicitamos a la ciudadanía mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos y a acudir a un centro de salud más cercano si presentar síntomas como: fiebre, lesiones vesiculosas en piel o mucosas, ganglios agrandados, malestar severo y dolores musculares.
Además, reiteramos a la población a mantenerse informada a través de canales y voceros oficiales del Ministerio de Salud Pública.