El Ministerio de Salud Pública y la iniciativa Angels en convenio específico de Cooperación Interinstitucional para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud en la Atención de Accidentes Cerebrovasculares (ACV) entregó el reconocimiento como Stroke Ready Center al Hospital General Isidro Ayora de la ciudad de Loja.
Tras la última evaluación, el hospital recibe el reconocimiento como un centro hospitalario preparado en el manejo adecuado de ACV, con un sistema de emergencia médica prehospitalaria oportuna e inmediata para evitar complicaciones de salud en los pacientes de la Región Sur.
Con este fortalecimiento en el sistema de salud, los pacientes de las provincias de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe y parte norte del Perú, contarán con un espacio y personal capacitado para las atenciones emergentes de pacientes con ACV, considerada como una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en la población adulta. En Ecuador, está considera como la tercera causa de muerte en el país.
Diego Carrión Ortega, gerente de la casa hospitalaria señaló que este logro es el resultado de un trabajo en equipo, de una visión compartida y que llena de orgullo saber que el personal está preparado y capacitado para ofrecer una atención óptima y oportuna a pacientes que sufren de accidentes cerebrovasculares, una de las emergencias médicas más críticas y desafiantes que se enfrentan en los sistemas de salud del mundo.
Eduardo Moncayo, líder de la iniciativa Angels Ecuador y Perú, señaló que el reconocimiento otorgado al hospital, es al excelente trabajo que está realizando en la atención oportuna de esta emergencia médica y que gracias a ello, le están dando una nueva oportunidad a la vida.
Actualmente el Ecuador tiene 32 hospitales acreditados como Stroke Ready Center, 12 de ellos corresponden al Ministerio de Salud Pública, 12 al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), 1 a la Red Pública Integral de Salud y 7 a la Red Complementaria.