El Pleno de la Asamblea Nacional no dio paso a quitar la inmunidad a la asambleísta del Movimiento Construye, Ana Galarza, para que sea procesada por el presunto delito de calumnia contra el juez electoral Ángel Torres.
103 asambleístas de las bancadas de Construye, correísmo, y el Partido Social Cristiano (PSC) respaldaron a Ana Galarza. El oficialismo, en cambio, se opuso a que no sea procesada.
Debido a que los asambleístas cuentan con inmunidad parlamentaria, el Pleno decide si autoriza o no que se levante esa protección para que el legislador sea procesado en la Corte Nacional de Justicia.
La pugna entre Ana Galarza y Ángel Torres
El lío entre Ana Galarza y Ángel Torres viene desde el 18 de abril de 2024. El magistrado electoral fue quien dispuso, en primera instancia, la eliminación de Construye del registro de organizaciones políticas.
A criterio de Galarza y otros integrantes de Construye, esa decisión respondía a una supuesta influencia del presidente Daniel Noboa. A cambio, el yerno de Ángel Torres fue nombrado director provincial de ADN, aseguró. Incluso dijo que las hijas del juez están ahora trabajando en el CNE.