Sin el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC) y Construye, al correísmo no le avanzan los votos para una eventual destitución y censura de la canciller Gabriela Sommerfeld en un juicio político en la Asamblea.
El proceso contra la Canciller está aun en la Comisión de Fiscalización. El 18 de julio se comenzará con la fase de sustanciación en dónde se intentará probar las acusaciones.
En esta mesa legislativa, de mayoría correísta, se puede aprobar un informe que recomiende su destitución. Posterior, en el Pleno de la Asamblea se requieren 92 votos (mayoría absoluta) para proceder con esa recomendación.
Las matemáticas no cuadran para la Revolución Ciudadana, pues su bancada solo tiene 48 voluntades. Incluso si se suman los independientes alcanzan 67 votos favorables para la destitución.
La bancada oficialista, que tiene 34 asambleístas, votará en contra.
Según Ecuavisa, Construye ya anticipó el 15 de julio que no respaldará el juicio político contra Sommerfeld. Y este 17 de julio el PSC indicó lo mismo. Con esto, la Canciller se podrá salvar de la destitución.
La solicitud de juicio político en su contra fue impulsada por el correísmo, luego de que el Gobierno arremetiera en la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.