Daniel Noboa, presidente del Ecuador, decretó un nuevo estado de excepción focalizado en seis provincias y un cantón por grave conflicto armado y conmoción interna. Lo hizo a través del Decreto Ejecutivo 318 firmado la tarde de este 2 de julio de 2024.
Las provincias en las que se estará en vigencia son: Los Ríos, Guayas, Orellana, Manabí, Santa Elena, El Oro y el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay. La medida se aplicará durante sesenta días.
El estado de excepción restringe los derechos de inviolabilidad de domicilio y correspondencia, así como el derecho a la libertad de reunión y asociación. También faculta la continuidad de la presencia militar y policial en las calles de las seis provincias y el cantón en el que rige dicha medida.
También dispone la requisición de bienes en caso de «extrema necesidad» El mandatario Noboa afirma que hay un incremento de delitos y presencia prolongada de grupos delictivos organizados en las provincias de Los Ríos, Guayas, Orellana, Manabí, El Oro y Santa Elena.
Con la suspensión del derecho a la libertad de asociación y reunión, las Fuerzas Armadas están facultadas a impedir cualquier tipo de concentración en espacios públicos que afectan a la seguridad y orden público.
Según Teleamazonas, este es el tercer estado de excepción focalizado que emite Daniel Noboa para que sea aprobado por la Corte Constitucional. Esta vez el documento tiene el aval de la Asociación Mundial de Juristas (JWA, por sus siglas en inglés).