El juez Julio Inga aceptó el pedido de la Fiscalía y dio este 20 de junio una sentencia de nueve meses y seis días de cárcel a Xavier Muñoz, exvocal del Consejo de la Judicatura, por el delito obstrucción a la justicia, quien aceptó su culpabilidad, se sometió a un procedimiento abreviado voluntario y dio su cooperación eficaz.
Debido a su cooperación con la Fiscalía, la entidad le redujo el 90% de la pena, la cual hubiera sido de nueve años de cárcel.
El Ministerio Público rescató que en la cooperación eficaz, Muñoz «develó información no solo relevante para esta causa (Independencia Judicial), sino que ha permitido que se abran tres investigaciones previas y que ha ayudado a sustentar otras dos causas que ya se están procesando».
En este caso, llamado Independencia Judicial, Muñoz fue declarado como responsable de intervenir en las actuaciones del entonces juez Walter Macías, quien llevaba un caso por aparente tráfico de influencias contra los ahora exvocales de la Judicatura, Juan José Morillo y Maribel Barreno.
Muñoz dio su voto en una sesión para que el juez Macías sea suspendido y después suspendido de sus funciones. Macías volvió a su puesto luego de ganar una acción de protección.
Terán y Barreno esperan audiencia
Como parte de la sentencia, Xavier Muñoz tendrá que pagar una multa de 24 salarios básicos y ofrecer disculpas a Walter Macías.
Según Ecuavisa, en el caso Independencia Judicial también están procesados Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, y la exvocal Maribel Barreno. Los dos esperan la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que se hará desde las 17:00 de este 20 de junio.