La Fiscal General del Estado, Diana Salazar, ha solicitado formalmente a la Corte Nacional de Justicia, a última hora del lunes 10 de junio de 2024, que se fije fecha y hora para procesar a la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, por el delito de concusión.
“Toda vez que dentro de la presente instrucción han aparecido datos de los que se presume la participación en los hechos que se investigan de los ciudadanos: María Verónica Abad Rojas, (…), y Daniel Lenin R. P., (Redrován), y, además que los resultados de la investigación hacen variar justificadamente la calificación jurídica de la imputación hecha en la formulación de cargos; solicítese al señor Juez de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, que (…) se sirva señalar día y hora a fin que tenga lugar la audiencia para vinculación a la instrucción fiscal de las personas antes indicadas y en la misma, con atención a los principios procesales de oralidad, concentración y contradicción, se conozca la motivación de Fiscalía para la reformulación de cargos de oferta de tráfico de influencias a concusión”, ha señalado la fiscal Salazar en su impulso, citado por El Universo.
La vicepresidenta Abad y Daniel Lenin Redrován deberán rendir su versión el 13 de junio, a las 09h00 y 10h00, respectivamente, vía telemática, en la Embajada de Ecuador en Tel Aviv, Israel. Para el cumplimiento de lo señalado se remitió un memorando a la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado.
También se ha requerido autorización judicial para la exhibición, reconocimiento, preservación de integralidad de la información, explotación, extracción, análisis, transcripción de toda la información contenida en un celular marca IPhone 7 Plus, color negro, de propiedad del denunciante, ingresado con cadena de custodia.