La Prefectura de Zamora Chinchipe, liderada por la prefecta Karla Reátegui, inició con los trabajos de asfalto en el proyecto Paquisha, Nuevo Quito, Cisam, Congüime que comprende los 12.3 km de longitud, mediante contratación. De los 5 km que se tienen preparados en el tramo Congüime-Cisam, se realizó la colocación de la carpeta asfáltica del 1 km, lo que representa el 55% de avance en la obra.
Los trabajos que se han realizado previo a la colocación de la carpeta asfáltica de 2 pulgadas son: base, sellado de la base, imprimación y nivelación con asfalto. Milton Samareño, Síndico del Centro Shuar Kenwi de la comunidad de Congüime, entusiasmado al ver hacerse realidad el proyecto agradeció a la Prefecta por continuar la obra, “para nosotros como comunidades es un orgullo ver por primera vez que se está cumpliendo, son muchos años que hemos sufrido con este polvo…siquiera estamos beneficiándonos más de 500 personas”, expresó.
Estos primeros 5 km de asfalto se pretende culminar a inicios del mes de julio, una vez concluido este tramo, empezarán a hacer trabajos de sellado de base desde el sector Santa Rosa con dirección a Cisam.
Asimismo, otro cantón que recibió asfalto en estos días fue Chinchipe, pues en 103 años que tiene esta jurisdicción llegó por primera vez la colocación de la carpeta asfáltica de la avenida Amazonas de la ciudad de Zumba, siendo una de las cinco calles por asfaltar, gracias a un convenio firmado con la Alcaldía de Chinchipe.
Por su parte, el proyecto Muchime – 28 de Mayo, que avanza con dirección al cantón Yacuambi, realiza los últimos trabajos de colocación de base y sellado de base, preparándose así para en los próximos días asfaltar un nuevo tramo hacia La Paz.
Otra de las obras esperadas por la provincia es el proyecto de asfaltado de la vía Dorado – Guayzimi, el cual se encuentra en la etapa de calificación de las ofertas, posterior a los trámites administrativos con el oferente adjudicado, se aspira en unos meses iniciar con los primeros trabajos en esta vía intercantonal para beneficio de los habitantes de Centinela del Cóndor y Nangaritza.
De esta forma la Prefecta de la provincia viene cumpliendo con los compromisos de asfalto, planificando y organizando los equipos para que estas obras de desarrollo se ejecuten en beneficio de Zamora Chinchipe.