El GAD Municipal de Zamora, encabezado por el alcalde Manuel González, mantuvo una reunión este lunes 20 de mayo de 2024 con varios integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, el Gobierno Parroquial de Cumbaratza y el GAD Provincial de Zamora Chinchipe para buscar soluciones a las inundaciones que afectaron el reciente fin de semana a los barrios Nambija Bajo y Chamico, del cantón Zamora.
Entre las resoluciones adoptadas se prevé la activación del COE Cantonal y la realización de varias reuniones con las instituciones relacionadas a la problemática ambiental, minera, entre otras.
Cabe indicar que el Alcalde visitó a las personas afectadas del sector para posteriormente realizar la entrega de ayudas humanitarias.
Entidades de Gobierno
En tanto que, el gobernador de Zamora Chinchipe, Francisco Mesías Hidalgo, también convocó a una reunión junto a la Secretaria General de Gestión de Riesgos , Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Prefectura de Zamora Chinchipe, Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Energía y Minas y el GAD de Centinela del Cóndor. En esta mesa de diálogo, contaron con la participación activa de autoridades a nivel cantonal y provincial.
El objetivo principal del encuentro fue desarrollar medidas estratégicas orientadas a la prevención de nuevas inundaciones.
Se analizaron intervenciones y alternativas para mitigar este riesgo, así como también el tema minero en las riberas del río Zamora, enfatizando la importancia de una acción coordinada entre las distintas jurisdicciones y organismos involucrados.