Centenares de brigadistas combatían el lunes (06.05.2024) decenas de incendios forestales en México, cinco de ellos ubicados en Valle de Bravo, un pueblo turístico del Estado de México, donde las autoridades sospechan que fueron intencionados.
Este lunes fueron combatidos incendios forestales en los parajes de Velo de Novia, Cualtenco, El Cerrillo, La Carreta y la reserva natural de Monte Alto, este último seguía ardiendo la noche del lunes, aunque el resto fueron declarados bajo control por las autoridades, según reportaron medios locales.
El diario local Milenio, dijo que los incendios documentados en el municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México, pudieron haber sido intencionados, según denuncia del titular de la Protectora de Bosques (Probosque), Alejandro Sánchez.
«Todos han sido provocados y además la cuestión que a nosotros nos parece una situación muy particular es que en ambos casos por lo menos para este el cerro de Cualtenco y aquí en Monte Alto son dos áreas naturales protegidas”, agregó el funcionario.
Por su parte, el presidente, Andrés López Obrador, dijo en su habitual rueda de prensa matutina que el incendio en Valle de Bravo estaba controlado en un 60% y que no había riesgo para la población.
Valle de Bravo es un sitio turístico conocido por sus calles coloniales y una presa, afectada ahora por una intensa sequía, en la que se realizan diversas actividades acuáticas.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dijo que este lunes hay 131 incendios activos en 21 estados del país.
Estos fuegos han calcinado unas 63.000 hectáreas, y 19 de ellos se registran en áreas naturales protegidas.
jc (afp, Milenio, Foro TV)