INFOZAMORA

El portal de noticias del Sur del Ecuador

En mesa de seguridad, alcaldes exigieron recursos pendientes

Byinfozamora1

Abr 4, 2024

En una sesión de trabajo donde acudió el viceministro de Seguridad Pública, Vicente Auad Cevasco, y quien llegó con un fuerte cordón de seguridad y que evitó dar declaración a los medios, se reunió con los 37 alcaldes y alcaldesas de la zona 7 que corresponden a las provincias de El Oro, Loja y Zamora, a fin de analizar el programa de Gobernanza Local y Seguridad que anunció el Gobierno Nacional.

Vite señaló que todo plan de seguridad, incluido el Plan Fénix, debe estar acompañado de los recursos para fortalecer la seguridad desde los territorios. La autoridad dijo que en el caso de El Oro existen dos alcaldes que tiene seguridad del Estado.

“Podemos tener bloques de seguridad, planes de seguridad e iniciativas que deben ser valoradas y apoyadas, pero sin presupuesto no podemos hacer nada, sin presupuesto es una reunión más, sin presupuesto es un análisis más, pero los municipios necesitamos apoyar con diésel, repuestos y logística a la Policía, pero los municipios no tenemos los recursos, dejando de atender competencias nuestras”, puntualizó el alcalde santarroseño.

ACOMPAÑAMIENTO

Según el Gobierno Nacional, actualmente, el 13% del territorio nacional está cubierto por planes locales de seguridad y un 70% cuenta con Consejos de Seguridad conformados.

Enfatiza que el programa es un acompañamiento técnico en atribuciones que ya venían ejerciendo los gobiernos locales, por lo que no genera erogación de recursos, ni nuevas responsabilidades.

Se destaca el acompañamiento y asistencia técnica para la elaboración de planes locales de seguridad, acorde con las competencias establecidas en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Asimismo, se detalla que habrá asesoría y acompañamiento para la conformación de consejos de seguridad ciudadana municipal; y asesoría y acompañamiento para la elaboración de ordenanzas de creación de consejos de seguridad, acorde a la realidad local.

ALIANZAS

De su lado, el prefecto de El Oro, Clemente Bravo, indicó que los gobiernos están para coordinar temas de seguridad, mas no para ejecutar. Citó, por ejemplo, que hay gobiernos locales que quieren construir unidades de policía comunitaria o comprar vehículos policiales, pero que la normativa no es muy clara y esto en el futuro podría ser observado por la Contraloría General del Estado, declaró.

Además, los convenios que se realizan a nivel jerárquico son muy engorrosos y estos se demoran mucho tiempo, hasta un año, añadió. “Entonces, esto limita a fortalecer la seguridad, donde los alcaldes trabajan para reducir la brecha de los índices de pobreza o de ampliar los espacios públicos, en cambio, con las prefecturas hablamos de seguridad con la reactivación económica para generar fuentes de empleo, pero el COOTAD nos da muchas limitaciones para actuar en temas de seguridad”, precisó la autoridad provincial.

A la cita también estuvieron los gobernadores de El Oro, Loja y Zamora, así como también los jefes policiales.

Para este miércoles 10 de abril, los 221 alcaldes aglutinados en la Asociación de Municipalidades del Ecuador saldrán a una marcha en Quito para exigirle al gobierno de Daniel Noboa el desembolso de al menos USD 1.348 millones que están pendientes por las asignaciones que por ley reciben.

Criterios

Darío Macas, alcalde de Machala:

“Felicito la postura del Gobierno, en torno a que las competencias de seguridad las tienen ellos. Lo que nos han solicitado es que debemos crear los Consejos de Seguridad Ciudadana, cosa que ya lo tenemos, de acuerdo a nuestras competencias, donde entregamos regeneración urbana, recuperación de espacios públicos, iluminación, agua potable, todo esto implica seguridad”.

Víctor Nagua, alcalde de Chilla:

“No podemos asumir esa responsabilidad de la seguridad. No aceptaríamos esas competencias porque no tenemos los recursos, actualmente nos están adeudando 360 mil dólares correspondientes a tres meses. Además, que se nos ha reducido USD 4 500 mensuales. Por lo general el cantón Chilla es un territorio tranquilo, pero siempre tenemos el robo de ganado”.

Jorge Maldonado, alcalde de Portovelo:

“La seguridad en nuestro cantón ha mejorado bastante; sin embargo, hace ocho días tuvimos un sicariato, volviendo de nuevo estos delincuentes. Siempre digo, que la educación y la seguridad son un arma letal para sacar a los pueblos adelante. Estamos ahora mismo en la adecuación de un destacamento para albergar a los militares, pero que estos pasen permanentemente”.

Jimmy Castillo, alcalde de Las Lajas:

“Nuestra prioridad es siempre trabajar en equipo con el Gobierno, en cada una de las propuestas que vayan en beneficio de los ciudadanos. En nuestro caso, nos están adeudando por tres meses cerca de USD 400 000. Sabemos el momento difícil que está pasando el país, pero para nosotros son una prioridad esos recursos y así poder trabajar en la prevención de la seguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *