El homicidio de Brigitte García produjo inquietud por la seguridad de otros alcaldes, que incluso han optado por tomar medidas de protección por su propia cuenta.
Desde este 25 de marzo, Manuel Panezo, alcalde de Pedernales, utiliza un chaleco antibalas. Llegó con él al velorio de la alcaldesa García, en Manabí.
«No sé cuántos podrán andar atrás mío, atrás de los otros compañeros (…) Siempre hay que tener precauciones», comentó Panezo.
De los 221 alcalde que hay en el país, 15 tienen seguridad otorgada por el Gobierno y la Policía. Ellos son:
- Pabel Muñoz – Quito
- Abraham Freire – Lago Agrio
- Luis Chonillo – Durán
- Vicko Villacís – Esmeraldas
- Fabián Iza – Rumiñahui
- Jerry Coronel – Pasaje
- Pedro Solines – Milagro
- Miguel Zambrano – Huamboya
- Humberto Barreiro – Flavio Alfaro
- Wilson Cañizares – Daule
- Gilmar Balladares – Gral. Villamil Playas
- Oswaldo Bonifaz – Cumandá
- Elsy Ospina – Pueblo Viejo
- Vicente Moreno – Quinindé
- Luis Toro – Montecristi
Estos funcionario pidieron resguardo al Ministerio del Interior y, de acuerdo con el análisis de riesgo, se designó al equipo de policías que se ocupa de su seguridad.
No obstante, la Asociación de Municipalidades alerta sobre estos 17 alcaldes que han solicitado protección al gobierno y no se les ha otorgado:
- 3 Los Ríos
- 2 Manabí
- 2 Guayas
- 2 Pichincha
- 2 Tungurahua
- 1 El Oro
- 1 Esmeraldas
- 1 Loja
- 1 Zamora
- 1 Imbabura
- 1 Napo
Brigitte García no estaba en esta lista.
Según Ecuavisa, la Asociación de Municipalidades pidió al Gobierno que evalúe el resguardo para los alcaldes de las zonas con mayor índice de criminalidad.
Entre el 2023 y 2024, tres alcaldes ha sido víctimas de atentados. Además de García, Agustín Intriago, alcalde de Manta, fue asesinado el julio del año anterior; mientras tanto, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, enfrentó un atentado en mayo, que lo forzó a trabajar fuera del Municipio y utilizar chaleco antibalas de manera permanente.