INFOZAMORA

El portal de noticias del Sur del Ecuador

Centro para intercambio de información contra narcotráfico

Byinfozamora1

Mar 12, 2024

La Unión Europea (UE) respaldará a Ecuador para que establezca un centro de intercambio de información e inteligencia con todas las agencias e instituciones estatales involucradas en la lucha contra el narcotráfico con la finalidad de detener el envío de cocaína al exterior, por medio de los puertos en contenedores contaminados.

«Por primera vez ayudaremos a las autoridades ecuatorianas a tener a diferentes agencias trabajando juntas, pero también con la posibilidad de tener a algunos agentes internacionales cooperando con ellos», dijo en una entrevista con EFE el jefe del Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Comisión Europea, Peter Wagner.

«Queremos ayudar a las autoridades en su lucha contra el narcotráfico global, porque Ecuador se ha convertido desafortunadamente en un punto de paso de la droga en su camino a Europa, y donde queremos ayudar notablemente en abordar este tema», agregó Wagner.

De esta manera indicó que hay un principio de acuerdo para que la UE destine diez millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, si bien aún tiene que pasar por las aprobaciones correspondientes en Bruselas.

Guayaquil, prioridad en aunar esfuerzos

En una visita reciente a Ecuador, hecha la semana anterior, Wagner tuvo el chance de recorrer con la Armada ecuatoriana el puerto de Guayaquil, que las mafias han convertido en uno de los grandes trampolines para llevar cocaína a Europa, y donde se espera que funcione esta oficina conjunta.

«En Guayaquil está el enlace (del crimen organizado) que tenemos que romper con un trabajo unitario en el puerto», añadió.

Por medio de la contaminación de contenedores bajo la fachada de productos de exportación se han detectados grandes cargamentos de toneladas de cocaína rumbo a puertos como los de Amberes (Bélgica), Rotterdam (Países Bajos), Hamburgo (Alemania) y Algeciras y Valencia (España), y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *