La Coordinación Zonal 7 de Salud, a través de los Distritos de la provincia de Zamora Chinchipe, realiza varias acciones para prevenir la transmisión del dengue, enfermedad que la ocasiona el mosquito Aedes aegypti.
Desde enero de 2024 hasta la presente semana, las brigadas de control vectorial, con apoyo de personal de salud de las diferentes unidades operativas, desarrollaron trabajos de abatización, eliminación de criaderos de vectores, así como fumigaciones intradomiciliarias y extradomiciliarias, con máquinas ULV y MZ en los diferentes barrios y comunidades.
El Distrito 19D03 intervino en sectores como: La Chonta, Palanda, San Francisco del Vergel, Zumba, Chito, La Diversión y San Andrés. Mientras que el Distrito 19D04 en Yantzaza y El Pangui, con apoyo de empresas privadas, gobiernos municipales, parroquiales y entidades públicas.
En tanto el Distrito 19D02 activó la Mesa Técnica Nro.2 para articular actividades de prevención, capacitación al personal de salud sobre actividades de control vectorial e intervención en varias comunidades.
El Distrito 19D01 hizo la colecta de larvas para un estudio entomológico, socializó el Plan de Época Lluviosa, eliminó criaderos del vector en Guadalupe, Timbara, Cumbaratza y Zamora, parroquias seleccionadas debido al riesgo epidemiológico y condiciones ambientales.
María del Cisne Bravo, responsable zonal 7 de la estrategia de control vectorial, manifestó que hasta la semana epidemiológica Nro.8, la provincia de Zamora Chinchipe cuenta con 148 casos sin signos de alarma y 22 con signos de alarma.
El método más eficaz para evitar la proliferación de vectores transmisores de la enfermedad, es “tapando los recipientes donde se almacena el agua para el consumo, lavar y cepillar los recipientes donde se guarda el agua; eliminar cualquier objeto inservible (botellas, latas) o llantas donde pueda acumularse el agua”, expresó María del Cisne Bravo.
Se recuerda la importancia de no automedicarse y de acudir al centro de salud más cercano a su domicilio en caso de presentar síntomas como fiebre, manchas rojas en la piel, dolores en articulaciones y ojos rojos.