Que existe baja en la delincuencia y en las muertes violentas, es lo que destacaron las autoridades del Bloque de Seguridad de El Oro, conformado por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Gobernación de esta provincia.
Los resultados de lo que va dejando el estado de excepción fueron expuestos la mañana de este martes en la sala de prensa del ECU 911, donde el gobernador Jimmy Blacio indicó que el centro carcelario de Machala está controlado por las fuerzas del orden.
Explicó que continúan hallando armas de fuego, armas blancas, droga y otros objetos prohibidos que han estado encaletados. Aseguró que los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad (PPL) están garantizados por el Estado ecuatoriano.
Aunque, develó que ciertos presos tenían que pagar por ciertos “servicios” por personas que predominaban en el reclusorio. “Actualmente todos son tratados por igual, todos comen por igual, todos tienen los mismos derechos y nadie tiene privilegios adentro”, refirió.
OPERACIONES DE DELITOS
Blacio reveló que el 75% de las extorsiones y vacunaciones salían de este reclusorio; es decir, este delito se expandió por toda la provincia, siendo una angustia para empresarios, comerciantes, tenderos y ciudadanos que temían por sus vidas al momento de recibir llamadas extorsivas o la colocación de panfletos en sus viviendas o negocios que estaban acompañados de tacos de dinamita. La mayoría los hacían detonar para causar terror y así lograr que sus víctimas accedan a entregar fuertes cantidades de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.
“Tomando el control de este centro, hemos reducido (extorsiones) el porcentaje. Venimos controlándolo día a día. Mientras dure el estado de excepción, podemos seguir manteniendo este control, pero mucho dependerá de la Consulta Popular, para continuar con este control en los centros penitenciarios”, manifestó.
“El gobierno nacional está muy preocupado por la seguridad. Estamos trabajando en todos los frentes, a pesar de los duros momentos económicos que el país está viviendo”, destacó la autoridad provincial.
MUERTES
Ante las últimas muertes violentas en distintos cantones, los voceros reconocieron que hay casos “aislados”, pero que es “normal” en el proceso del estado de excepción.
El coronel Juan Carlos Mafla, jede de la Policía de la Subzona El Oro, informó que ha habido una reducción en relación a las muertes violentas, esto en comparación con el mismo periodo del 2023.
Del 1 de enero al 18 de febrero de 2024, la Policía Nacional va registrando 20 eventos violentos y en el mismo tiempo del año anterior, fueron 75 muertes violentas. “Eso nos da una reducción del 73% de eventos de violencia”, contó Mafla.
En Machala, por ejemplo, se van dando 3 asesinatos, a diferencia de 31 del periodo que feneció, dando una reducción 90%.
La ciudad fronteriza de Huaquillas, en cambio, existen 6 crímenes vs 17 del año 2023, lo que evidencia una disminución del 65%.
Entre tanto, en Pasaje van 5 vs 17 (reducción del 71%). En Santa Rosa, 2 vs 10 (reducción del 80%) y en Zaruma van 4 vs cero muertes. En este último cantón, Mafla aseguró que se están tomando las acciones por el incremento y que harán la intervención respectiva. Además, que se ha desarticulado a organizaciones delictivas.
RESULTADOS
El comandante de la Brigada de Infantería N° 1 El Oro, Patricio Ordóñez, recalcó que el 75% de los delitos se realizaban desde el interior de la cárcel, siendo este el centro de operaciones de los grupos delincuenciales, donde se disponían la ejecución de: sicariatos, amenazas, extorsiones y otros delitos conexos.
Señaló que hasta la presente fecha se han encontrado en la cárcel las siguientes evidencias: 12 armas de fuego, 71 armas blancas, 15 alimentadoras, 2500 municiones de diferentes calibres, 10 bloques de droga, 752 celulares, 5000 metros de cable para internet se han inhabilitado, tres chalecos antibalas, 4589 sobres de sustancias catalogadas a fiscalización, 9562 dólares en efectivo y otros objetos como: joyas, relojes, congeladores, alcohol, televisores, entre otras cosas.
Ordóñez aclaró que las cosas que se siguen encontrando al interior del centro de privación de libertad, no es que están ingresando nuevamente, “son las que por muchos años atrás se encuentran encaletadas y las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y SNAI, están sacando a través de las operaciones CAMEX que se realizan al interior de los diferentes pabellones”.
Voces
Luis Angulo:
“Ahora se siente un poco más apaciguado lo que es el tema de la seguridad, pero eso es una percepción desde mi punto de vista, un poco se podría decir falsa, porque no me he dado cuenta que están detrás de las verdaderas personas que deben estar (detenidas), pero a la final sí se siente un poco más tranquilo el ambiente”.
Karla Freire:
“No siento inseguridad en mi sector, pero si hablamos en el tema de que, si los militares están recorriendo, no hay eso en mi sector. Entonces, por lo tanto, hay que estar atento a las personas que cruzan en las motos. Realmente hay que estar precavido. Yo trato de no sacar mi celular en la calle para no llamar la atención de los delincuentes”.