Funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe cumplen con la etapa de subsanación de observaciones encontradas en los documentos de las cuentas de campaña de las organizaciones políticas que participaron con candidaturas en las Elecciones Seccionales 2023.
De un total de 244 expedientes recibidos; a la fecha se analizaron y cerrados 174 informes con resolución y notificación.
Conforme se avanzó con la revisión, en los casos que requirió se notificó al responsable del manejo económico, representante legal o procurador común de la alianza, jefe de campaña y a los candidatos principales y suplentes, y a partir de esta fecha tuvieron 15 días término para contestar.
De acuerdo con lo establecido en los artículos 304 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia y 57 del Reglamento para el Control y Fiscalización del Gasto Electoral, la delegación electoral de Zamora Chinchipe tiene dos años para cumplir con el análisis de las cuentas de campaña o presentar las denuncias por casos de incumplimiento ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Es importante destacar la importancia de este proceso para garantizar la transparencia y la legalidad en el financiamiento de las campañas electorales. El CNE reafirma su compromiso con la democracia y el cumplimiento de las normativas electorales vigentes.