La ministra de Gobierno e Interior (e), Mónica Palencia, informó el 28 de enero de 2024 que el envío de reos venezolanos a su país se complica. Los presos de nacionalidad colombiana y peruana también prevén ser repatriados por el gobierno de Daniel Noboa.
El 10 de enero de 2024, el primer mandatario adelantó que su gobierno estaba en gestiones para reducir el hacinamiento de las cárceles. Según indicó en una entrevista radial, lo haría a través del envío de presos extranjeros con sentencia a sus respectivos países.
Aunque ya hay conversaciones -y reacciones- con Colombia y Perú, la ministra Palencia adelantó en una entrevista televisada que la situación con Venezuela es más compleja.
«(La canciller Gabriela Sommerfeld) me ha comentado que en el tema de Venezuela estamos un poco más distantes de concretar el proceso (de envío de reos) por razones políticas que todos conocemos (…)», dijo la titular de las carteras de Gobierno e Interior. Señaló no conocer cuántos presos de nacionalidad venezolana serían repatriados.
Además, Palencia adelantó que ha mantenido conversaciones con el embajador de Perú en Ecuador para «leer y entender» los convenios vigentes que viabilizan la repatriación de los presos peruanos con sentencia que permanecen en cárceles ecuatorianas.
Las «razones políticas que todos conocemos» referidas por Palencia fueron expuestas por la canciller Sommerfeld en una entrevista con NTN24. Indicó que el Gobierno de Daniel Noboa no reconoce al presidente Nicolás Maduro, en Venezuela.
«Esto debe estar claro», dijo e indicó que podría haber un diálogo mayor con Maduro «si es que se respalda las elecciones libres y si se vive en democracia plena (…)». También dijo que el régimen de Noboa vela por el fortalecimiento de la democracia en otros países.
Días previos, el presidente Noboa respondió a Maduro sobre su ofrecimiento de asesorarlo para retomar el control de los centros penitenciarios. «Gracias, pero no», se limitó a contestar el primer mandatario, quien dijo tener suficientes problemas en el país.