Ante la publicación de un video en el que se ve a dos agentes municipales de la provincia de Orellana, en la Amazonía, agredir físicamente a una mujer, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos emitió un comunicado en el que anunció acciones en favor de la víctima.
Un equipo técnico brindó contención emocional y primeros auxilios psicológicos a la mujer agredida, se indicó. Ella y sus hijos fueron trasladados a un lugar seguro por la vulnerabilidad que tienen.
En el video, dos agentes municipales sometieron en el suelo a una mujer a la que le reclamaban por un aparente robo. Uno de los uniformados la sostuvo del cabello y el otro le dio una cachetada.
“Tienes que saber a quién le robas”, le dijo entre insultos, mientras la mujer intentaba reponerse sin poder hacerlo, pues quien agarraba su cabello se lo impedía.
“Yo lo quiero a tu marido, llámalo a tu marido”, le insistía el uniformado tras abofetearla, pero la mujer respondió entre llanto que no sabía nada, que no lo tiene en Facebook, porque él ya la ha bloqueado.
Al final del video la mujer fue trasladada en una motocicleta conducida por un hombre vestido de civil y en la parte de atrás iba uno de los agentes. Entre los golpes que seguía recibiendo, una mujer gritaba pidiendo que dejaran de golpearla.
En el comunicado del Ministerio de la Mujer se exhortó a la Alcaldía de Francisco de Orellana a tomar acciones inmediatas para que dichos hechos no se repitan. Se dispuso a su personal para brindar trabajo de sensibilización al personal municipal.
De momento desde el Municipio de Orellana informaron que los agentes serán separados de la institución a la que pertenecen. (I)