El 25 de noviembre, se conmemora el «Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer», fecha que invita a una profunda reflexión colectiva. Su principal eje es fomentar la acción conjunta entre el Estado y la sociedad para erradicar las vulnerabilidades a los derechos de las mujeres, promoviendo un compromiso activo en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
En ese sentido, la prefectura de Zamora Chinchipe, la Defensoría del Pueblo, como Institución Nacional de Derechos Humanos, entre otras entidades del estado y organizaciones de la sociedad se adhiere a esta campaña por el cambio con diferentes actividades, promoviendo mensajes alusivos a la protección de derechos de las mujeres y a la no violencia de género.
En el salón de la provincia, Víctor Manuel Rodríguez Peñarreta, se desarrolló el concurso de obras de teatro con la temática: «Por una vida libre de violencia». Donde participaron niñas y niños de las Unidades Educativas del cantón Zamora: U.E. Río Zamora (Cumbaratza); U.E. Víctor Manuel Peñaherrera (San Carlos de las Minas); Escuela de E.B. Bracamoros (Tunantza); U.E.F. La Inmaculada; Escuela Eloy Alfaro; y U.E. 12 de febrero (Zamora).
La Prefectura de Zamora Chinchipe entregó incentivos económicos a las unidades educativas que alcancen los tres primeros lugares: La U.E. Río Zamora, con la obra “Una vida libre y segura” obtuvo el primer lugar USD 400,00; La Inmaculada, presente con la obra “No más violencia, todos somos libres” obtuvo el segundo lugar USD 300,00 y la Escuela de Unidad Básica Bracamoros con la obra “Libres y fuertes por una vida sin violencia” obtuvo el tercer lugar USD 200,00. Además, se concedió USD 50,00 a las unidades educativas por su participación.
Durante el desarrollo del concurso, María Del Carmen Gálvez resaltó, “la educación es la vacuna contra la violencia. Es por eso, que decimos NO contra la violencia, expresándolo con arte, música para ir sembrando valores desde la niñez”.
Por su parte, la prefecta Karla Reátegui destacó la importancia de sumarse a este activismo de las organizaciones sociales que nace de mujeres empoderadas, “estamos trabajando en proyectos que garanticen la atención de quienes más lo necesitan. El próximo año, la prefectura contará con un centro violeta donde habrá apoyo legal y psicológico para la atención de víctimas de violencia”, explicó.
Es así como, el GAD Provincial de Zamora Chinchipe impulsa espacios que contribuyan a su protección al trato igualitario entre mujeres y hombres.