El presidente Daniel Noboa aseguró la tarde de hoy miércoles 20 de noviembre que los apagones terminarán ya para el mes de diciembre en un encuentro que tuvo en Esmeraldas.
«A nosotros nos ha tocado enfrentar algo muy duro, producto del olvido y corrupción de los Gobiernos anteriores. Pero nosotros estamos aquí para resolver los problemas y como ya lo prometí, nosotros en diciembre ya se acabarán los apagones y volveremos a tener una vida normal», expresó durante el evento por los 177 años de provincialización de Esmeraldas.
Acto seguido agregó: «Se ha invertido más de USD 700 millones en reactivar el parque termoeléctrico y en dar reparación a todo lo que desde el año 2020 nunca repararon…».
Según datos del INHAMI, las precipitaciones no son constantes y Coca Codo Sinclair, que puede entregar hasta 1 500 megavatios, varía la producción de megavatios.
El martes entregó 340 MW al mediodía y este miércoles, a la misma hora, 820 MW.Por esa razón, se ha tenido que usar el Complejo Hidroeléctrico Paute, que estaba apagado para que recupere sus embalses. El nivel de agua que sube se gasta rápidamente cuando la ponen a funcionar.